Local en funcionamiento
Cuando se dispone de muchos locales en explotación, se puede comparar sus consumos energéticos, apreciándose siempre diferencias entre unos y otros. Por diversos motivos siempre hay algunos locales con consumos muy superiores a la media.
Es preciso por tanto corregir esos desfases, que pueden suponer grandes costes en las facturas energéticas. El estudio y corrección de estos csos permitirá detectar los problemas y no volver a realizarlos en nuevas implantaciones.
¿Cómo actuar en estos casos?
El conocimiento del local es básico para detectar los problemas y para plantear las medidas correctoras precisas. En muchas ocasiones las medidas a tomar para reducir el primer tramo de excesos de consumo, no suponen grandes costes, obteniéndose ahorros significativos con insignificantes actuaciones.
El esquema a seguir en estos casos es el siguiente:
- Recopilación de información. (Planos, características constructivas, datos de consumos eléctricos, datos de las monitorizaciones, etc.)
- Visita al local, toma de datos in-situ, verificación de la información recopilada, observación del uso del local.
- Monitorización de consumos (en caso de no existir)
- Estudio termográfico in-situ del edificio. (Opcional)
- Test Blower Door. (Opcional)
- Simulación energética dinámica del edificio.
- Tratamiento y estudio de los datos recopilados.
- Elaboración del Informe.
- Propuestas de actuación.
- Comprobación de las mejoras realizadas mediante monitorización o seguimientos de facturas eléctricas, gas, gasoil, etc.