Obra nueva
El coste de construcción de un nuevo edificio en el sector terciario, supone el 25% del coste total de su vida útil, contando mantenimiento, consumos, reparaciones, etc. Es habitual diseñar y construir pensando exclusivamente en ese 25% de costes, obviando sistemáticamente el 75% restante. Ese 75% de costes durante la explotación del edificio será una renta que estaremos soportando mensualmente y que en muchos casos supone una pesada carga económica.
La realización de una obra nueva nos permite plantearnos ese edificio pensando en el 100% de costes que nos va a generar y tratar por tanto de ajustarlos al máximo desde su concepción.
¿Cómo actuar en estos casos?
El proyecto de un edificio de nueva construcción, NO debe de limitarse a la estricta aplicación de las normativas vigentes. Debe de plantear muchos más parámetros, muchos de ellos ajustados a las necesidades específicas del cliente o del sector. Y otros dar respuesta a las expectativas de presente y futuro de las corporaciones.
El esquema a seguir en estos casos es el siguiente:
- Conocimiento profundo del sector, del cliente y de sus necesidades.
- Conocimiento del histórico generado por el cliente. (en caso de cadenas)
- Simulaciones energéticas dinámicas.
- Propuestas relacionadas con las Mejores Prácticas (Best Practices), en diversos campos.
- Propuestas relacionadas con practicas Medioambientales (Salud, Bienestar, Gestión, Materiales, Transporte, Residuos, Ecologia, etc.)
- Desarrollo de los proyectos una vez analizados los puntos 3, 4 y 5.
- Seguimiento exhaustivo de los trabajos de ejecución..
- Ensayos no destructivos para la validación o no de los trabajos ejecutados.
- Recepción de las obras en caso de que los ensayos sean correctos.