Lo más importante cuando se plantea la Adecuación interior de un local, que normalmente es arrendado, es haber previsto en fase de contrato un buen descriptivo técnico que cubra nuestras futuras necesidades, especialmente en cuanto a las características que debe de tener la envolvente que vamos a recibir. A la hora de recepcionar el local deberá de verificarse que esas condiciones estipuladas en contrato están bien ejecutadas, por lo que será preciso realizar los ensayos no destructivos que sean precisos.

En caso de Reforma de un local ya en uso, es recomendable realizar el proceso indicado en "Local en funcionamiento", previamente a plantear los trabajos de reforma.

¿Cómo actuar en estos casos?

Una envolvente mal ejecutada, con discontinuidades de aislamientos y alto grado de infiltraciones de aire, puede suponer un incremente en el coste de climatización de entre el 20 y el 40 %, durante toda la vida útil del edificio.

El esquema a seguir en estos casos es el siguiente:

  1. Redacción de un Anexo Técnico al contrato que se adapte a nuestras necesidades presentes y futuras. Especial cuidado con la envolvente térmica.
  2. Control de la ejecución de la envolvente.
  3. Realización de ensayos no destructivos previos a la recepción del local. (Termografía, Blower Door, etc.)
  4. Recepción del local, en caso de verificarse positivamente las condiciones del Anexo Técnico.